Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Norfloxacina, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.
- Este medicamento es un antibiótico que se usa para tratar algunas infecciones del tracto gastroinestinal y del tracto gentitourinario.
- El norfloxacino solo es útil para tratar las infecciones producidas por bacterias que sean sensibles; es decir, este medicamento no es útil en el tratamiento de todas las infecciones por bacterias.
- Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe y otras infecciones virales.
- Tomar antibióticos cuando no se necesitan aumenta su riesgo de contraer una infección que se resista al tratamiento con este y otros antibióticos.
Los medicamentos con fluoroquinolona pueden causar efectos secundarios significativos como náusea, diarrea, mareos y más. Están asociados a síntomas serios como confusiones, alucinaciones, ansiedad, desconfianza, intranquilidad, temblores incontrolables y dolor en tendones. Además, pueden presentarse otros efectos como dolor, hormigueo, debilidad y cambios en la percepción sensorial. Es crucial informarse bien y reportar cualquier síntoma adverso para un manejo adecuado. La seguridad y bienestar del paciente deben ser siempre prioritarios al considerar tratamientos con fluoroquinolonas.
Efectos secundarios comunes
- Náusea
- Diarrea
- Acidez estomacal
- Mareo
- Retortijones
- Dolor de cabeza
- Debilidad
Otros efectos secundarios
- Dolor
- Ardor
- Hormigueo
- Entumecimiento
- Debilidad
- Cambio en la sensación táctil
- Cambio en la percepción del dolor
- Cambio en la percepción de temperatura
- Cambio en la percepción de ubicación espacial
Efectos secundarios graves
- Diarrea intensa
- Confusión
- Alucinaciones
- Ansiedad
- Desconfianza hacia los demás
- Intranquilidad
- Temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
- Dolor en los tendones o articulaciones
Efectos secundarios reportados
- Náusea
- Diarrea
- Acidez estomacal
- Mareo
- Retortijones
- Dolor de cabeza
- Debilidad
- Diarrea intensa
- Confusión
- Alucinaciones
- Ansiedad
- Desconfianza hacia los demás
- Intranquilidad
- Temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
- Dolor en los tendones o articulaciones
- Dolor
- Ardor
- Hormigueo
- Entumecimiento
- Debilidad
- Cambio en la sensación táctil
- Cambio en la percepción del dolor
- Cambio en la percepción de temperatura
- Cambio en la percepción de ubicación espacial
Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Norfloxacina, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.
- La norfloxacina aumenta el riesgo de que desarrolle tendinitis o de que sufra la ruptura de un tendón durante su tratamiento o hasta varios meses después.
- Puede afectar los tendones de su hombro, su mano, la parte trasera de su tobillo o en otras partes de su cuerpo.
- Estos efectos adversos pueden ocurrir en las personas de cualquier edad, pero el riesgo es mayor en las personas mayores de 60 años de edad.
- Informe a su médico alguna vez ha tenido un trasplante de riñón, corazón o pulmón, enfermedad renal, trastornos de las articulaciones o tendones como artritis reumatoide o si participa en alguna actividad física regular.
- Informe a su médico o farmacéutico si está tomando esteroides
- Si experimenta alguno de los siguietnes síntomas de tendinitis, deje de tomar norfloxacina, descanse y llame a su médico inmediatamente: Dolor, inflamación, sensibilidad, rigidez, o dificultad para mover un músculo.
- Si experimenta cualquiera de los síntomas siguientes de ruptura de un tendón, deje de tomar norfloxacina y busque tratamiento médico de emergencia: Escucha o siente un chasquido o estallido en el área de un tendón. Moretones después de una lesión en el área de un tendón. Incapacidad para moverse o sostener su peso.
- Tomar norfloxacina puede causar cambios en la sensación y daño a los nervios que podría o no desaparecer después de dejar de tomarla.
- Este daño puede ocurrir poco tiempo después de empezar su tratamiento.
- Informe a su médico si alguna vez ha tenido neuropatía periférica.
- Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, deje de tomar norfloxacina y llame a su médico de inmediato: Adormecimiento. Hormigueo. Dolor. Ardor o debilidad en los brazos o piernas. Cambio en su capacidad para sentir un toque ligero, vibraciones, dolor, calor o frío.
- La norfloxacina puede afectar su cerebro o su sistema nervioso y causar graves efectos secundarios. Esto puede ocurrir después de la primera dosis.
- Informe a su médico si tiene o ha tenido: Convulsiones. Epilepsia. Arterioesclerosis cerebral. Apoplejía. Cambios en la estructura del cerebro. Enfermedades renales.
- Si experimenta cualquiera de los síntomas siguientes, deje de tomar norfloxacina y llame a su médico de inmediato: Convulsiones. Temblor. Mareo. Aturdimiento. Dolor de cabeza que no desaparece (con o sin visión borrosa). Dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido. Pesadillas. No confiar en otras personas o sentir que otras personas quieren lastimarle. Alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen). Pensar en lastimarse o matarse. Sentirse intranquilo, ansioso, nervioso, deprimido o confundido. Otros cambios en el estado de ánimo o en el comportamiento.
- Este medicamento puede empeorar la debilidad muscular en las personas con miastenia gravis y causar dificultad para respirar grave o la muerte. Si tiene miastenia gravis y su médico le dice que tiene que tomar norfloxacina, llamelo de inmediato si experimenta debilidad muscular o dificultad para respirar durante su tratamiento.
- Antes de usar este medicamento, informe a su médico si usted: Es alérgico al norfloxacino, a cualquier otro medicamento o a alguno de los componentes de este medicamento. Alguna vez ha tenido problemas de nervios, niveles bajos de potasio en sangre, dolor en el pecho convulsiones, miastenia gravis, arteriosclerosis cerebral o enfermedades del riñón. O alguien de su familia tiene o ha tenido latidos cardíacos irregulares. O alguien de su familia tiene o ha tenido deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa (G-6PD). Si está embarazada, lactando o planea estar embarazada.
- Si está tomando antiácidos que contengan hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio, sucralfato o suplementos o multivitaminas que contengan hierro o zinc; tome estos medicamentos 2 horas antes o 2 horas después de tomar norfloxacina.
- Este medicamento puede causar: Mareos, aturdimiento y cansancio; no debe conducir, ni manejar equipo o máquinas que requieran su atención, puede resultar peligroso si usted no está alerta. Que su piel sea más sensible a la luz solar. Use un bloqueador solar. Evite las lámparas solares y las cámaras bronceadoras.
- Tomar este medicamento aumenta el riesgo de desarrollar tendinitis y ruptura de tendones; mientras este en tratamiento, evite el ejercicio fuerte y esté atento a síntomas como dolor en las articulaciones o al caminar.
- Evite alimentos y bebidas que contengan cafeína tales como café, té, bebidas energéticas, refrescos de cola o chocolate. El norfloxacino puede aumentar el nerviosismo, el insomnio, la intensidad de los latidos cardíacos y la ansiedad que causa la cafeína.
- No olvide beber diariamente agua u otros líquidos en abundancia mientras esté tomando norfloxacina.
Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.