El carbon activado es un producto de origen vegetal que tiene la capacidad de adsorber (atrapar y evitar la absorción) ciertas sustancias químicas y gases, lo que lo hace extremadamente útil en el tratamiento de intoxicaciones y en la reducción de flatulencias. Este adsorbente intestinal se presenta en distintas formas, incluyendo tabletas y suspensión oral, lo que facilita su administración según la indicación médica.
Se destaca por su alta seguridad y eficacia, el carbón activado ha sido utilizado durante décadas en el ámbito médico. Su acción se centra en el tracto digestivo, donde interviene físicamente para inmovilizar toxinas y otros compuestos perjudiciales antes de que puedan ser absorbidos por el cuerpo. Este mecanismo de acción no solo lo hace efectivo para casos de intoxicación sino también como una solución a problemas de gases intestinales, mejorando notablemente la calidad de vida de los pacientes.
Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Carbon Activado, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.
- Pertenece al grupo de medicamentos denominados absorbentes intestinales a base de carbón.
- Funciona inactivando sustancias químicas y partículas de gases en el tracto intestinal mediante un proceso físico de adsorción (atrapar y evitar la absorción).
- El carbón activado se usa como adsorbente para el tratamiento de intoxicaciones del tracto digestivo y para reducir los gases intestinales (flatulencias) (3).
Los efectos secundarios de los medicamentos pueden variar desde leves hasta graves, incluyendo síntomas como orina oscura, heces oscuras, náusea, vómito, reacciones alérgicas, y dificultades respiratorias entre otros. Es vital comunicarse con un médico tan pronto como estos síntomas se presenten, sean persistentes o empeoren. La salud gastrointestinal, reacciones alérgicas y problemas respiratorios son indicativos de efectos secundarios graves que requieren atención médica inmediata. Aparte de estos efectos, cualquier síntoma inusual merece ser consultado con un profesional. El entendimiento adecuado de los efectos secundarios y la acción rápida puede prevenir complicaciones serias asociadas con el uso de medicamentos. Mantenerse informado y en constante comunicación con los profesionales de la salud son pasos clave hacia un tratamiento efectivo y seguro.
Efectos secundarios comunes
- Orina oscura o menos orina de la usual.
- Heces oscuras o negras.
- Náusea o vómito.
Otros efectos secundarios
- Informe al médico si cualquiera de estos síntomas aparece, se vuelve grave o es persistente:
Efectos secundarios graves
- Señales de reacción alérgica, tales como picazón o ronchas, inflamación en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar o para tragar.
- Dolor abdominal nuevo o que empeora, o estreñimiento severo.
- Diarrea grave.
Efectos secundarios reportados
- Orina oscura o menos orina de la usual.
- Heces oscuras o negras.
- Náusea o vómito.
- Señales de reacción alérgica, tales como picazón o ronchas, inflamación en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar o para tragar.
- Dolor abdominal nuevo o que empeora, o estreñimiento severo.
- Diarrea grave.
- Informe al médico si cualquiera de...
Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Carbon Activado, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.
- Antes de tomar este medicamento, informe al médico si usted:
- Es alérgico al carbón activado, a sus componentes o a otros medicamentos.
- Tiene o alguna vez ha tenido:
- Algún problema digestivo como obstrucción intestinal o estreñimiento.
- Si le han practicado una cirugía digestiva recientemente o tiene riesgo de hemorragia de estómago o intestino.
- Intolerancia a la fructosa (azúcar de la fruta). Este medicamento puede contener un endulzante que puede causar una reacción alérgica si usted tiene alergia a la fructosa.
- Está embarazada, si tiene planes para quedar en embarazo, o si está amamantando. Si queda en embarazo mientras toma el medicamento, infórmelo a su doctor de inmediato.
- Informe al médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar.
- El carbón activado se puede disminuir la efectividad del jarabe de ipecacuana y de otros medicamentos que se tomen por vía oral.
- Se recomienda tomar el carbón activado por lo menos 1 o 2 horas después de tomar otros medicamentos por vía oral.
- Es posible que el médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos y supervisarle atentamente para evitar que sufra de cualquiera de los efectos secundarios reportados.
- Si tiene programada una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico u odontólogo que está tomando este medicamento.
- No utilice este medicamento para tratar una intoxicación (envenenamiento) a menos que lo indique un médico. Este producto puede ser peligroso si no se utiliza correctamente. No le dé este medicamento a una persona que no está totalmente despierta.
- Algunas formas de este producto no se debe administrar a niños menores de 1 año. No administre este producto a niños menores de 12 años, a menos que el médico se lo indique.
- Beba suficientes líquidos para ayudar a evitar el estreñimiento.
- No tome ningún alimento ni bebidas como café, té o vino antes de 2 horas después de haber tomado el carbón activado, porque se podría reducir la acción del medicamento (3).
Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.