Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Betametasona Dipropionato, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.
- Este medicamento es un corticoide potente.
- Funciona al reducir la inflamación y el enrojecimiento al cambiar la manera en que funciona el sistema inmunológico.
- Está indicado en adultos, ancianos y niños mayores de 1 año de edad, para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis que responden a esteroides. Éstas incluyen las siguientes:
- Dermatitis atópica (incluyendo dermatitis atópica infantil).
- Dermatitis numular (eccema discoide).
- Prúrigo nodular.
- Psoriasis (excluyendo psoriasis en placas diseminada).
- Liquen crónico simple (neurodermatitis) y liquen plano.
- Dermatitis seborreica.
- Dermatitis por contacto irritativa o alérgica.
- Lupus eritematoso discoide.
- Adjunto al tratamiento con esteroides sistémicos para eritrodermia generalizada.
- Reacciones por picaduras de insectos.
- Miliaria (salpullido por calor).
El uso de ciertos medicamentos puede conducir a una serie de efectos secundarios, siendo algunos más comunes que otros. Entre estos, es posible experimentar sequedad o resquebrajamiento de la piel, acné, prurito (picazón), ardor y cambio en el color de la piel. Estos efectos son usualmente manejables y pueden disminuir con el tiempo. Sin embargo, existen reacciones más graves que requieren atención médica inmediata, como sarpullido severo, dificultad para respirar o tragar, resoplo y infección en la piel caracterizada por enrojecimiento, inflamación, o exudado de pus. Si experimenta cualquiera de estos síntomas o si nota cualquier otra reacción inusual, es crucial consultar a su médico para una evaluación adecuada y para discutir las opciones de tratamiento disponibles. La seguridad y el bienestar del paciente son primordiales, así que no dude en buscar asesoramiento médico ante cualquier preocupación respecto a los efectos secundarios de un medicamento.
Efectos secundarios comunes
- Sequedad o resquebrajamiento de la piel
- Acné
- Prurito (picazón)
- Ardor
- Cambio en el color de la piel
Efectos secundarios graves
- Sarpullido severo (erupciones en la piel)
- Dificultad para respirar o tragar
- Resoplo (respiración con silbido)
- Infección en la piel (enrojecimiento, inflamación, exudado o descarga de pus)
Efectos secundarios reportados
- Sequedad o resquebrajamiento de la piel
- Acné
- Prurito (picazón)
- Ardor
- Cambio en el color de la piel
- Sarpullido severo (erupciones en la piel)
- Dificultad para respirar o tragar
- Resoplo (respiración con silbido)
- Infección en la piel (enrojecimiento, inflamación, exudado o descarga de pus)
Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Betametasona Dipropionato, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.
- Antes de usar este medicamento, informe a su médico si usted es alérgico a la betametasona o a cualquier otro medicamento o sustancia.
- Antes de usar este medicamento, informe a su médico si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras usa este medicamento, informe de inmediato al médico.
- Antes de usar este medicamento, informe a su médico si tiene una infección por hongos.
- Antes de usar este medicamento, informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades del hígado, riñón, intestinos, corazón, diabetes, hipotiroidismo, hipertensión, enfermedades mentales, miastenia gravis, osteoporosis, herpes en los ojos, crisis convulsivas, úlceras, glaucoma, cataratas, problemas de circulación o un trastorno al sistema inmune.
- Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar, especialmente si consume medicamentos para la artritis, analgésicos como aspirina y sus derivados, digoxina, diuréticos, estrógenos y anticonceptivos, fluoxetina, ketoconazol, fluconazol, voriconazol, fenobarbital, fenitoína, rifampicina, teofilina, natalizumab, ciclosporina, tacrolimus, everolimus, sirolimus, aprepitán, fosaprepitán, ciprofloxacina, claritromicina, azitromicina, eritromicina, denosumab, trastuzumab.
- Es posible que su médico deba ajustar las dosis de sus medicamentos para evitar efectos secundarios.
- Hay factores de riesgo que incrementan los efectos sistémicos de la betametasona tópica y para minimizarlos se debe evitar la administración de dosis elevadas, la administración continuada durante largo tiempo, en extensas zonas o la técnica oclusiva. En lactantes el pañal puede actuar como un apósito oclusivo.
Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.